miércoles, 14 de abril de 2010

Para M1G: Dossier de búsqueda de empleo

Árbol causal



























TRABAJO PARA LA TERCERA EVALUACIÓN

ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

Las tareas a realizar están basadas en la investigación sobre vuestros perfiles profesionales y sobre el mercado de trabajo. No hay un nivel de conocimientos a alcanzar, por lo que de alguna manera “competís” contra vosotros mismos y entre vosotros mismos. A pesar de que ciertos apartados podrían ser comunes a todos vosotros, valoraré también la singularidad, personalidad y creatividad de vuestro trabajo.

Lo ideal sería no hacerlo por cumplir, sino porque verdaderamente te pueda ser útil en el futuro. Trata de verlo como un trabajo para ti mismo/a y no para mí. Podrías completar todos los apartados en cinco minutos, pero si te esmeras no solo conseguirás alcanzar los objetivos, sino adelantar trabajo para un futuro proceso de selección.

Se realizará un trabajo. Recordad que la presentación también se valora, así como la corrección ortográfica y gramatical.

1. DESARROLLA TU CARRERA ACADÉMICA Y PROFESIONAL. Se trata de elaborar un informe con los siguientes apartados. No es un currículum, sino un histórico de datos, por tanto ha de ser más extenso y elaborado:

-Formación académica: Desarrolla la titulación académica que tengas, en qué fechas, qué tipo de competencias académicas has adquirido y qué aporte supone para tu perfil profesional.

Aspiraciones académicas: Incluye hacia donde se dirigirá tu formación en el futuro, incluso la Formación Continua, en caso de que la compatibilices con tu trabajo.

-Formación complementaria. Más allá de los cursos que hayas hecho y su duración, incluye otro tipo de saberes no reglados que hayas adquirido a lo largo de tu vida. No solo me refiero a tus capacidades informáticas o lingüísticas, sino (aunque sea difícil) a cualquiera otra cosa que sepas hacer incluso aunque no esté directamente relacionada con tu carrera profesional.

-Experiencia profesional. No te ciñas al currículum, sino que desarrolla qué tipo de competencias profesionales has adquirido con tu práctica profesional: qué sabes hacer.

-Experiencia “profesionalizadora”: Aquella experiencia que, no teniendo que ver con tu perfil profesional, te hayan dotado de hábitos de trabajo: Por ejemplo, unas clases particulares o un campamento como monitor de chicos más pequeños.

-Otros datos que no suponen un aporte a tu perfil profesional, pero que puedan determinar tus capacidades sociales, tu responsabilidad, tu hábito de trabajo,…

2. DESARROLLA TU PERFIL PROFESIONAL. Puedes basarte en estos mínimos para que te sirvan de orientación:

-¿Qué tipo de trabajo hacen los profesionales de tu nivel o titulación?

-¿Qué tipo de competencias profesionales desarrollan?

-¿En qué empresas suele estar colocada la gente con tu perfil profesional?

-¿Qué lugar ocupan en el organigrama de la empresa estos profesionales?

-¿Qué capacidades de promoción existen en empresas del sector para personas con tu perfil profesional?

-¿Hacia qué otro tipo de sectores podía estar encaminado este perfil en caso de que hubiera una saturación en el mercado de trabajo?

-¿Qué convenio o convenios colectivos afectan a vuestro desarrollo profesional?

-¿En qué os afecta, beneficia o determina?

- […]

3.INVESTIGACIÓN DE EMPRESAS:


Elabora un directorio de empresas en Segovia en donde podría cuadrar tu perfil profesional. Cuanta más información recabes sobre la empresa, mejor. No solo datos de carácter práctico como banda salarial u horario, sino como facturación, forma de trabajo, adscripción a convenio colectivo, etc… Saliéndote de tu perfil, incluye las empresas en las que podrían ser demandados tus servicios.

4. PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO.

Elabora un informe de análisis sobre cuál es la situación del mercado de trabajo a día de hoy. Puedes basarte en la evolución de los datos oficiales (www.ine.es).

Haz especial hincapié en cómo afecta la situación actual a vuestro sector profesional. No olvides incluir cuáles crees que son perspectivas para el futuro según tu criterio personal.

5. EL MEJOR CURRÍCULUM Y LA MEJOR CARTA: Elabora tu currículm vitae, adaptado a una de las empresas que hayas investigado. Hacer un currículum es tan fácil como rellenar datos en un formulario estándar. Hacer un buen currículum es más difícil y requiere un trabajo previo. No te conformes con lo primero porque yo tampoco lo haré. Debe reflejar tu mejor cara profesional, así que has de esmerarte en vender tu valor potencial para la empresa a la que ofreces tu servicio. No te olvides de las competencias profesionales adquiridas y otros datos de interés, relativas al punto 1. Ha de ir acompañado de una buena carta de presentación al efecto personalizada y dirigida a esa empresa.

6. MANOS A LA OBRA (recomendable pero no imprescindible): Introduce tu perfil profesional en la base de datos de plataformas on-line dedicadas a la selección de personal (por ejemplo www.infojobs.net o www.monster.es). Esto no supone emprender de hecho una búsqueda de empleo. Una vez hecho esto, imprime la página como prueba de que tus datos están efectivamente colgados en la red. Este apartado no será imprescindible para tener una evaluación positiva, dado que para algunos de vosotros podría tener un poco más de complejidad técnica (que no teórica). A ser posible, intentadlo antes de rendiros.

No hay comentarios: