viernes, 23 de octubre de 2009

Noticia:Dos trabajadores mueren al inhalar gases de una fosa séptica en un centro comercial de Valencia. (El País, octubre de 2005)

Dos operarios adscritos al área de mantenimiento de Nuevo Centro -complejo comercial en la ciudad de Valencia- acudieron ayer a realizar la limpieza de la fosa séptica situada en el primer sótano del aparcamiento, ubicado justo debajo del edificio de El Corte Inglés, uno de los principales accionistas del complejo. Se trata del primer sótano del aparcamiento pero del segundo nivel bajo tierra respecto de la calle. El operario de mantenimiento fallecido era J. B. A., de 46 años. Abrió la trampilla y bajó al interior de la fosa (de seis metros cuadrados y tres metros de profundidad). Instantes después empezó a sentirse mal y avisó por el intercomunicador que llevaba. Un vigilante de seguridad privada, O. M. R., de 34 años, de la empresa PSI, fue el primero en llegar para socorrerlo. Fuentes de la investigación explicaron que también bajó y trató de sacarlo. Ambos fallecieron por inhalación de hidrógeno sulfuroso y metano, según los bomberos de Valencia.

El tercero en llegar al punto donde se ubica la fosa fue otro agente de seguridad privada, de la misma empresa, que resultó herido grave. Antes de acercarse había ya avisado al Centro de Coordinación de Emergencias. El cuarto en la escena fue el otro operario de mantenimiento, L. M. V., de 62 años, que resultó herido leve. Otros empleados de mantenimiento acudieron posteriormente con equipos de respiración, con los que pudieron recuperar a los dos que resultaron heridos. Uno fue trasladado al hospital General y el otro al hospital la Fe. A los dos fallecidos los sacaron de la fosa los bomberos sin que tuvieran las víctimas mascarilla ni respirador alguno. Los cuerpos quedaron tendidos a poca distancia de la trampilla de la fosa hasta que se personó para su levantamiento la comisión judicial encabezada por la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia.

No hay comentarios: